January 08, 2011

Felícitas Guadarrama

Felícitas Guadarrama es un nombre que nunca olvidaré.

Corría el año de 1998 (... la verdad no recuerdo qué año era, pero fue entre 1996 y 1999). Mi hermana debía hacer servicio social y lo hizo en un asilo de ancianos que está muy cerca de aquí. No sé por qué mi madre me obligó a acompañar a mi hermana. Pero fue una buena obligación.

No recuerdo la fecha pero fui con mi hermana el primer día del servicio social, entramos y yo sentía un ambiente muy estricto por el aspecto de las monjas. Todavía recuerdo que me presentaron a Sor , la mera mera del asilo. Una linda viejecita gordita y arrugadita que gustaba de hacer bromas en un tono serio y te creías todo lo que decía.

El asilo está dividido por la mitad. El ala poniente es para los hombres y el ala oriente es para las mujeres. Es de pasillos muy muy largo (o así lo recuerdo). Tiene amplios jardines. Era muy silencioso. Dentro había un consultorio y una tiendita que era atendida por un señor viejito muy platicador y simpático XD que siempre me llamó bebé =). Algunas viejitas tenían su propio cuarto otras dormían en grandes salones con muchas camas (como los internados de las películas).

Dentro conocí a algunas viejitas muy simpáticas. Una muy alegre que estaba en silla de ruedas. Jajaja un día le pregunté "¿puedo hacerle fuerte?" a lo que contestó "pues dale". Y corrí :D Afortunadamente nadie me vio y no pasó nada malo (Ahora me doy cuenta del peligro). Ella siempre comía papitas... ¿Cómo se llamaban? Eran a la francesa, muy delgaditas y saladas, decía que eran su medicina o su droga. Conocí a otra viejita muy alegre pero no tenía dientes y siempre traía un gorrito de estambre, me hacía reír. Otra viejita, a la que le regalé una extensión para que conectara su televisión y que se parecía mucho a la mamá de mi papá, ya no podía retener muchas cosas y diario me preguntaba qué día era. Ella lloraba porque no podía caminar más de 20 metros. Desgraciadamente no recuerdo el nombre de ellas =(

Felicitas Guadarrama era una hermosa viejecita, un poco jorobadita, de ojos tiernos y un poco nublados por la edad, aún tenía dientes pero no los recuerdo. quizá imagino sus arrugas en su piel levemente morena. Se decía que era la más viejita del asilo con más de cien años.

Un día, le llevé algún regalito que mi madre mandó o le compré algo en la tiendita. No recuerdo. Muy tierna ella me sacó un jugo del comedor, pero me daba mucha pena aceptarlo =(

Alguna vez en el jardín me contó sobre la Revolución Mexicana. Me dijo "que las mujeres se vestían de hombres y se iban a esconder a los montes para que no se las llevaran". También me dijo que no sé qué personas malvivientes te podían robar tus cosas y hasta la ropa, dejando sólo "sus trapos mugrosos y piojosos". En esa ocasión también me dijo que no sabía leer ni escribir. Acabo de recordar que a raíz de ésto, la lleve al doctor para que le hicieran un examen de la vista y la doctora que la vio le daría unos lentes para que pudiera ver mejor.

Me dijo que leyera la biblia, porque el fin se acercaba. Que el día que no hubiera nubes y el cielo se viera despejado, entonces aparecería una gran cruz y se vería en todo el mundo. Ese día regresaría Jesús.

Con una cuerda que parecía agujeta, se colgaba tiernamente una llave. Era la llave de su locker en el que guardaba algunas fotografías. Me llegó a mostrar algunas fotos en color sepia donde se veía ella de joven y con sus hijos. Sólo recuerdo el nombre de uno: Grabiel, como ella decía. Creo que sus hijos no iban a verla.

Lo más triste de todo es que alguna vez me pidió que le ayudara a escapar. Me dijo que me daría veinte pesos. =(

No sé porque no había escrito sobre Felícitas si es de lo mejor que me ha pasado en la vida.

4 comments:

Memo said...

Que padre historia manito!
era mi tía abuela felícitas guadarrama :D

Saúl said...

órale, que gran gran anécdota, me gusto mucho pero me dió demasiada tristeza el penúltimo párrafo :(

Michael, the kid said...

Desgraciadamente así fue. Qué padre que la conocí.

Unknown said...

Memo, y por qué nunca iban a visitarla? :D ... pronto yo estaré en un asilo ojalá vayan a visitarme ...jajajaja