February 11, 2008

¿Quién quería huelga?

Compañeros:

Primero quiero dejar claro que no generalizo con muchos comentarios que haré y que es una opinión personal, tan válida (creo) como la de cualquiera de ustedes.

Mi pregunta es: ¿Quién o Qué propició la huelga?

Lo que yo tengo que decir es:

Días antes de que estallara la huelga yo me encontraba en la biblioteca y estaba alguien hablándoles a las personas que atienden en el préstamo de libros decía cosas como "No nos dejemos compañeros", "Ofrecen un bono de mil o mil quinientos pesos, eso es una burla" y "No nos dejemos engañar" y pregúntenme quién le ponía atención al señor, creo que uno o dos, y todos los demás con cara de indiferencia y poco interés.

El viernes que estalló la huelga supe que en la UAM-I se estaba votando para ver si había huelga o no. Las secretarias del edificio T con las que suelo tratar, votaron de la manera más desinformada y escuché comentarios como "dicen que sólo serán 15 días de huelga entonces votaré por que sí". En cambio escuché otros comentarios más sensatos como "Hay 4 millones de pesos en el fondo, me gustaría saber quién se queda con ese dinero", "Todos los que ahorita votan por que sí haya huelga quiero verlos haciendo guardia en la huelga" y "En huelgas pasadas el dinero del fondo desaparece, dicen que comprarán víveres para los que hacen guardia y no se entregó nada. Una vez compraron muchas cosas y todo lo tiraron porque se echó a perder". (Bendita mi memoria).

El SITUAM exigen un 35% de aumento salarial de la manera más injustificada, ¿a qué me refiero?: como bien dice un compañero "nadie nos va a contar" que hemos visto a los de servicios escolares o biblioteca enajenados con el juego de cartas solitario, secretarias plática y plática o las caras que te ponen para atenderte en alguna oficina. Yo no he sabido de más de un 6% de aumento en una situación de este tipo. No veo cuándo las autoridades de la UAM aceptarán aumentar 35%

He visto gente que realmente trabaja, en específico la Señora Erlinda del segundo piso del edificio T de la UAM-I es alguien "bien chambeadora" y me pregunto ¿Gente que sí trabaja como ella, quería huelga? Le pregunté y me respondió que no (No estoy generalizando)

Es una huelga que nadie se esperaba y al darse ésta, ha traído consecuencias tremendas y en un futuro muy cercano (diez días) irreversibles, pues se perderá el trimestre y mucha investigación. Yo vi cómo sacaban a las ratitas del bioterio y hoy me enteré en La Jornada que ya fueron sacrificadas

Me entero a través de un mensaje que manda la UAM que ciertos alborotadores impidieron las negociaciones con insultos graves al Secretario de la UAM y la Sra. dice que no son trabajadores de la UAM estos alborotadores y que los desconoce.

Entonces, si los señores de la biblioteca parecía que no hacían caso, si las secretarias votaron sin informarse, mucha gente está consciente de que una huelga no conviene y si los alborotadores no son trabajadores de la UAM, entonces ¿Quién quería huelga? y ¿Para qué?

11 comments:

Unknown said...

Holas Erick, tambien estoy de acuerdo que muchos trabajadores no estaban bien informados del porque se hacia la huelga y lamentablemente los únicos que salen perjudicados son los estudiantes.
Esperemos que esto se resuelva lo más pronto posible!!!
Pero velo del lado positivo: tienes vacaciones sin quererlas jjiji, se que no es lo que quieres pero ni modo

Anonymous said...

mmm... no quiero perder 3 meses de mi carrera =(

Pd... aun no tengo el telefono... y estoy muy triste por eso!!!!!

Netzaaa! said...

Vaya q esa gente está mal... a ver como s resuelve todo... un saludo

Anonymous said...

atte mony

矛盾 said...

La huelga es un ritual sindical de la UAM. También la perdida del trimestre. Generalmente es alternado. Una huelga si se pierde, la siguiente no...

Erick Servin said...

Que pena no?

parece que todo lo que es decidir para muchos mexicanos se tome a la ligera. y que pena aun personal docente no sabe ni que pasa con la institución que le da de comer.

Repito, me da pena pero no me sorprende, con el paso de los años vemos que seguimos siendo "engañados" haha y seguiremos, ahora de otra manera alguien que te dice "no se dejen engañar" te está engañando otra vez hahaha.

Nimodo.
Hay gente que si quiere trabajar y que se la CHINGAN haciendo esta clase de cosas :(
pero esa gente siempre termina bien y no gracias a esos 200 pesos que van a lograr que les aumenten hahaha.

Terminaría diciendo algo como "amigo, asi son las cosas, tu que puedes hacer" pero no :)

por fortuna lo estás haciendo, ahora en un blog mas hay una carta de inconformidad mas :)
y algunos otros comentarios = de inconformes, de que sirve la verdad no lo sé pero se que sirve de mucho.

Anonymous said...

el punto aqui es q los mas afectados somos nosotros q simplemente estamos esperando q volvamos a clases(aunq perdamos nuestras lindas vacaciones aja si...wow!)y pues como siempre solo nos queda esperar q ambas partes lleguen a un acuerdo "razonable".
pero como digo si nadie nos pregunto quieren huelga...
menos nos van a preguntar cuando quieren q la quitemos....

Memo said...

No quiero generalizar pero creo que muchas de las personas que votaron a favor votaron a ciegas, como bien lo dices, talvez el sindicato les ofreció buen panorama para que votaran a favor (no lo sé). Lo que si no me gusta es que no haya esa empatía hacia los alumnos, pero creo que esa huelga nos afecta a todos directamente, alumnos, profesores UAM, SITUAM a todos. Lo peor es que ahora se atrasará la convocatoria para nuevo ingreso, si no se hace ese ingreso todavía menos la UAM podrá cumplir las peticiones de los trabajadores.

Anonymous said...

Hace algunos días me llego un correo invitándome a participar de unas marchas para demandar a los trabajadores de la UAM que devuelvan las instalaciones y que den por terminada la huelga que se levanto hace un poco más de una semana. Por supuesto ni siquiera considere en ir.

Hoy en la mañana recibí otro correo de un compañero que, de una forma cortés, invita a la comunidad a apoyar el movimiento de los trabajadores. Por supuesto tampoco pensé en apoyar esa moción sin pensarlo a consciencia.

En mi opinión la huelga no es mas que un reflejo de lo que está pasando en el país. Muchos trabajadores han visto menguado su poder adquisitivo por los miserables aumentos en los salarios y las modificaciones de Hacienda al pago de impuestos. Hoy tenemos que trabajar el doble para ganar sólo un poco más.

Es curioso, en la mañana un compañero me comentaba que la gente del sindicato ni siquiera trabaja, que sólo están ahí chupándole el dinero al presupuesto haciéndose majes (y que debemos pensar de los diputados y senadores de éste país).

Es una lástima que pensemos de ése modo, desproporcionando la realidad y sesgando sin fundamento nuestro punto de vista. En mi caso, conozco a muchos trabajadores del SITUAM que no sólo hacen excelentemente su trabajo sino que se preocupan con sinceridad en los problemas de la Universidad.

Por supuesto, también es una lástima que haya otros que justificándose en lo anterior, ni siquiera intenten hacer su trabajo y se la pasen holgazaneando gran parte del tiempo.

La realidad del país es muy triste por que ni siquiera tenemos la capacidad de conciliar los diferentes enfoques de forma que podamos tomar decisiones que nos beneficien a todos. Nos quedamos sólo con a parte que nos conviene sin pensar si es lo mejor para la Universidad y, peor aún, para El País. Muchos de los que tienen el poder sólo jalan agua para su molino y no se preocupan por el beneficio del país.

Como decía un amigo: Me duele México.

Cuando escucho a unos decir que son lindos y triunfadores a costa de explotar a los feos, warros, mala copa y nacos. Cuando escucho a otros decir “pinches fresas mamones”.

Y de igual manera cuando escucho a compañeros de la misma naturaleza que yo diciendo “la gente del sindicato ni siquiera hace su trabajo y además son bien huevones”.

En todo esto hace falta información, información que los medios masivos de comunicación no nos proporcionan. Información que nos ayude verdaderamente a decidir si apoyamos o no a la huelga (así como bajo que términos). Información que nos haga ver que todos somos la misma milpa.

Anonymous said...

Mhhh, pues yo la vdd, no suelo comentar mucho de cosas como estas ya que siempre hay opiniones encontradas.

Aunque si una huelga siempre les da en la madre a todos y mas a los que no tienen otros ingresos.

Ya que si van a hacer esta cosas, que también pidan para los estudiantes, nos hace falta equipo por lo menos a los de CBI y se que también a los demás, no que solo veo beneficiados a otros.

En mi tiempo que trabaje en los labos me di cuenta de un buen de cosas malas pero no es el espacio pa comunicarlas.

Una huelga nunca esta de más pero siempre y cuando este bien fundamentada.

En fin se que mi opinion no aporta nada nuevo al tema, y que a parte me hace falta informarme aun más, pero bueno nos vemos

Anonymous said...

Maldita sea la huelga, ayer en una entrevista el rector general de la UAM, declaro que no perderiamos el trim. cosa que no le creo nada!
Creeo que quieren que nos alzemos en armas jajaja