February 25, 2008

CONSOL 2008

El Congreso Nacional de Software Libre 2008 se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del 19 al 22 de febrero. Es una Universidad de reciente creación y con buenas instalaciones, me gustó mucho que en los salones no hay apagadores, las luces se encienden automáticamente cuando los sensores registran movimiento y además puedes regular la intensidad de la luz con un pequeño control remoto. Un punto a favor de la Universidad por poner sistemas ahorradores de energía eléctrica, pero un punto negativo porque tooooodas las lamparas de los pasillos están encendidas las 24 hrs.

En el congreso me enteré de muchas cosas, pienso que bien pude haber aprendido por mi cuenta pero muchas veces uno no sabe por dónde comenzar ni por dónde buscar por lo que recomiendo ampliamente que en cualquier oportunidad que tengan de asistir a un congreso con temática de su interés no duden en asistir sin importar el precio de la entrada. Recuerda aquella frase de Derek Bok "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".

"No preparé nada, porque anduve dos días en cama porque me dolía la panza, terrible" Son las palabras de Sandino al dar su presentación sobre Linux Not GNU. A muchos se les hizo gracioso. Mi decepción fue recompensada después con las otras charlas de Sandino, en especial una conferencia en la que habló sobre seguridad en sistemas Linux (no necesariamente GNU/Linux) con virtualización de servidores.

En general la organización del evento fue buena. Sé que no es nada fácil organizar eventos de este tipo y siempre estamos sujetos a la disponibilidad de los ponentes. Me refiero a que varios de ellos no pudieron asistir y cancelaron unas que prometían ser muy interesantes.

David Moreno Garza (mejor conocido como Damog), dejó plantados a los organizadores del CONSOL (nada raro en él) y supongo que 5 minutos antes de la conferencia mandó un correo electrónico diciendo "Ofrezco disculpas, no tengo pretexto pero no puedo ir" o algo similar que acostumbra decir.

Es gratamente sorprendente que no sólo gente de TI se interesa en el Software Libre. Roberto Olivares, un chavo que está haciendo su doctorado en Harvard, ofreció una conferencia sobre software libre para químicos y con el que desarrolla su proyecto de tesis. Beatriz Busaniche hizo un enérgico llamado para que no dejemos que las grandes corporaciones y el gobierno mismo nos limiten en cuanto al uso de software, para que no permitamos que nos priven de la libertad de elegir el software que queremos usar.

Una vez más les recomiendo ampliamente que asistan a eventos como mesas redondas, talleres, conferencias, jornadas, congresos, semanas de temas de su interés. Tiene valor curricular ;)

P.D. GPL significa Gan Peda Linuxera

1 comment:

Lilly said...

Que bueno que tu pudiste ir. Saludos. Lilly