November 17, 2007

La firma de Richard Stallman

El pasado lunes 12 de noviembre, tuve el agrado de asistir a la conferencia que ofreció el papá del movimiento del software libre, Richard Stallman, en la UNAM. Habló sobre las libertades que debemos gozar sobre el software, entre ellas se encuentran el saber qué hace realmente, poder usarlo, distribuirlo y modificarlo libremente. Es muy chistoso el 5 veces Doctor, jaja se quitó los zapatos y así dio su charla.

Mencionó otras cosas igual de importantes, como el que la gente está acostumbrada a decir Linux y llamarle así al sistema operativo. El chiste que dijo es "No importa cómo le digan GNU, ÑU, GeNU. Cualquier pronunciación es correcta. Lo que no es correcto es que lo pronuncien como Linux".
Ahora que sabemos que no se llama Linux, ¿Cómo se llama? pues GNU con Linux. Linux sólo es el núcleo (igual y esto resulta aburrido para algunos pero muchos no lo saben, de hecho los que lo saben siguen refiriéndose a GNU como Linux). Por cierto, GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU is not Unix.


"Si ves a alguien que se está ahogando en un río, sabes nadar, no hay nadie más que pueda rescatarle y si no es Bush o Calderón, tu deber es salvarle. De igual manera debes proporcionar al prójimo programas que le ayuden si ves que está necesitado de esta ayuda y además sin pedirle nada a cambio". Buena filosofía la de Stallman.


San GNUacio

Al término de la charla fue muy divertido ver a San GNUacio bendiciendo computadoras y dando misa en la Iglesia Emacs predicando el bien y guiando a sus pastores en el camino del software libre. Después de la misa
me tomé una foto con él, y como no soy nada aventado pues le puse mi brazote en su hombro.

Ahí viene la experiencia desalentadora
. Me formé en una fila para obtener uno de sus autógrafos y le di mi notebook o laptop para que pusiera su firma en ella y me preguntó... mejor les dejo el diálogo

Richard: ¿Qué sistema tiene?
Michael: Ubuntu.
gente estúpida: ssssssssssss
Richard: ¿Tiene software privativo?
Michael:
Richard: Lo siento, no puedo firmar esto
Michael: Prometo desinstalarlo (Pensé, realmente, en sólo desinstalar mi suite de Macromedia)
Richard: ¿Quién me garantiza que así será?
Miguel: Yo. Yo soy su profesor. Yo me aseguraré de que lo quite.
Richard: Está bien.


Fue así como me escribió con tinta indeleble "Happy Hacking. Richard Stallman". Fue así como el papá del software libre, el que predica la libertad de usar software me privó de la libertad de decidir qué software instalar. Entiendo que no usa jamás software privativo pero no por eso me va a negar su autógrafo en la carcasa de mi compu. Ni modo. Además mi profesor es muy honesto y derecho, por lo que sé que se asegurará de que desinstale, para empezar, Windows, y todo el software privativo que tengo... aunque viendo en mis programas, tengo más software libre que privativo. La verdad no pienso desinstalar nada y con la pena pues tendré que borrar su firma, pues le prometí algo que no puedo cumplir. Por eso prefiero no tener su firma. (Ya la borré)

1 comment:

Anonymous said...

Que payaso ese Stalltman, ni quien quiera su inche firma, hubieras llevado a tu perro para que le firmara los zapatos