December 15, 2011

Gané la batalla, debo ganar la guerra

Resulta que obtuve una beca para realizar una estancia de 3 meses dentro del Centro de Tecnología e Innovación Telmex (CTINT). Para poder entrar es necesario que tengas un proyecto definido y que aporte valor a la sociedad (como en todo proyecto, defines los objetivos y el calendario de actividades). Mi proyecto es sobre implementación de una parte de la norma ISO 29110 (exclusivamente para actividades de obtención de requerimientos y diseño arquitectónico) en una pequeña empresa de desarrollo de software.

Dentro del CTINT, no tengo jefe pues yo propongo el proyecto y yo lo realizo, al final de la estancia debo presentar los resultados, como el resto de mis compañeros. En cambio tengo un líder de operaciones que nos asesora y aconseja en nuestros proyectos. Él fue quien se encargó de contactarme con una empresa para poder implementar mi proyecto.

Definí que en un principio les diera unas pequeñas clases sobre clasificación de requerimientos, documentación de requerimientos y diseño arquitectónico. El equipo de desarrollo primero se mostró muy interesado en los conceptos pero desafortunadamente no lograron retener los conceptos. No entraré más en detalle al respecto.

En otra sesión realizamos un pequeño taller en el que analizamos qué debe hacer la aplicación, es decir, analizamos los requerimientos, los organizamos y los documentamos. Su respuesta fue la siguiente:
  • Yo no sabía bien qué hacía el sistema hasta hoy.
  • Qué bien, así podemos administrar los requerimientos
  • Ya no podremos decir "se me olvidó X requerimiento" pues ya están documentados
  • Ya tengo una mejor idea de lo qué hace el sistema.
Al escuchar sus comentarios me sentí muy satisfecho.

Desafortunadamente sufrimos un descalabro: el tiempo se les vino encima y debían entregar la aplicación de la que hablamos, en consecuencia me cancelaron las sesiones que teníamos planeadas en una semana y por lo que entendí no teníamos posibilidad de recuperar el tiempo. Mi líder de operación los mandó llamar para saber si realmente estaban interesados en el proyecto (en lenguaje coloquial, le puso una cagada al líder de proyecto). Entonces le pidió que diera más tiempo al proyecto pues al aceptar el proyecto, también aceptó la obligación y responsabilidad de asignarle tiempo y cumplir con los entregables.

Antes de la sesión de hoy me reuní con el subdirector y sucedió lo siguiente:

Platicamos sobre los entregables y el tiempo en el que debo terminar el proyecto. Poco después el subdirector mandó llamar al líder de proyecto para que los 3 supiéramos el tiempo en el que se debe terminar el proyecto y los entregables que se deben generar, a saber: documento de especificación de requerimientos y la documentación arquitectónica.

El líder de proyecto comenzó con su actitud bastante ríspida y dijo: "es que si no es una metodología completa para todo el ciclo de vida de desarrollo de software, no me genera valor" (claro, él no conoce esas palabras pero eso fue lo que quiso decir (además creo que quiere que le resuelva la vida a la empresa implementando todo un proceso)).

A lo que contesté: Te lo voy a decir usando las palabras de los desarrolladores: "yo no sabía bien qué hacía el sistema hasta hoy", ¿eso no te genera valor?; "ya podemos tener los requerimientos administrados", ¿eso no te genera valor?; "ya no hay de que 'se me olvidó X requerimiento' ", ¿eso no te genera valor?.

Y respondió balbuceando: “sí bueno pero yo me refiero a toda la metodología”

El subdirector intentando que no pasara a una pelea dijo: “no quiero que esto pase a más”

Y yo contesté: “no, claro que no; somos personas adultas y lo estamos platicando”

Luego el líder de proyecto dijo que había hablado con mi líder de operación en el CTINT para definir los tiempos, entregables y que iban a implementar toda una metodología. A lo que contesté que eso no era posible pues quien definió el proyecto fui yo. Es un proyecto mío, que yo propuse y que yo definí el calendario, mi líder de operaciones es un mero medio de comunicación entre nosotros y para que yo pudiera conocerlos, agregué. Por si fuera poco también me dijo que desde el principio él sabía que se iba a implementar toda una metodología y no sólo una parte, a lo que contesté que yo había definido objetivos desde el principio y mi líder los conocía perfecto (que no me venga con tonterías).

Luego el líder de proyecto continuando con su estúpida actitud dijo: “entonces vamos a dedicar menos tiempo pues no nos va a dar tanto valor y no implementaremos toda una metodología. Lo que vamos a hacer es rellenar las plantillas y se las vamos a mandar por correo electrónico a Michael para que yo las evalúe”.

A lo que yo respondí que no pueden disponer de mi tiempo pues el proyecto tiene un calendario definido y debe terminarse en la semana entrante pues tengo otras actividades y mi estancia en el CTINT está por terminar. Por otro lado le dije: “no hicieron la tarea, no revisaron los materiales que les envié y por eso estoy tan seguro que no van a rellenar ninguna plantilla”. Volví a pedir que se hiciera como se había acordado para que termináramos conforme a la planeación.

El subdirector accedió y estuvo de acuerdo conmigo.

Gané esta batalla. Cosa que me puso muy contento =)

Nunca me había puesto así.

Como dijo mi líder de operaciones: “bienvenido a la realidad”. A lo que yo agregó “adiós, burbuja académica”.

2 comments:

maruzcg said...

"Adiós, burbuja académica"... Amén a eso. De verdad que en la universidad no se imaginan lo díficil (y crítico) de la situación de la industria de TI. ¡¡¡Enhorabuena!!!

El relajado said...

Con razón andabas tan estresado tssss. Jaja buena Millo "adios burbuja académica" y lo que viene :)