October 29, 2007

kreole fonético

Hace poco me ecnontré en el yitok a un cuate, el koshka (¡priviet drug!) y charlamos un ratito en inglés fonético. Lo encontré sumamente divertido y ya me dio por platicar inglés fonético con él y con la madre de mi beluga (que cargo en mis extrañas), mi súper amiga Hypatia. Se trata de escribir la pronunciación en español de palabras inglesas.

Ejemplo:

мιcнæl : ey beiby jao ar yu?
Hypatia: abaut guat?
мιcнæl : can yu chat güid mi ?
мιcнæl : am yost kidin
Hypatia: of curs mi tu

Ahora que estamos familiarizados con los idiomas fonéticos, quiero dedicar esta nota a un buen amigo: Ismarck Desance. Él me enseñó kreolé (se pronuncia kreol, con r francesa). A continuación escribo kreol fonético con su respectiva traducción al español. Por favor pronuncien la r como en francés

saga fet? - ¿Qué onda?
coma u ie - ¿Cómo estás?
moe bie - Estoy bien
co to prale - ¿A dónde vas?
moe prale na clas - Voy a clase
ale bie! - ¡Que te vaya bien!

Donde quiera que esté el buen amigo Ismark, ojalá que le vaya muy bien.

2 comments:

Saúl said...

muy chistoso "le gogdé"

Anonymous said...

Wooow!!! Nunca pensé encontrarme a alguien que conociera al mismo que yo de la UAM-I, ¿verdad? Él también me enseñó algo de Kreyòl Ayisyen. ¡Ahhh, cómo lo recuerdo y como lingüista que soy nunca olvidaré sus enseñanzas en esta lengua!

"Mwen pap jamn bliye-w ti cheri paske mwen renmen-w anpil!!!"

Saludos.


P.C.