Estos días... bueno, estas semanas han sido de constante acercamiento a la interesante divinidad (además déjenme presumir que estas vacaciones me las he pasado de maravilla). Esto me ha hecho pensar una vez más en qué es la vida, qué hacemos aquí y qué hay con las religiones.
La vida... bueno, la vida es esta cosa tan chistosa que veo, que siento y que no me alcanzan los modelos y conocimientos que tengo para explicarla pero sé que se siente, se ve, se toca, se huele, se escucha; a mí como humano me deprime, me alegra, me da regalos, me quita cosas, etc.; aparentemente es infinita pero a nosotros (los seres) sólo se nos permite estar en ella un corto periodo en el que no tengo la másMínimaTontaEstúpida idea de qué es lo que tenemos que hacer. Unos dicen que a desarrollar nuestra conciencia, otros dicen que a arrepentirnos de un pecado: el pecado original, otros dicen que vinimos al placer y a disfrutar, otros prefieren pensar que a consumir todo lo que encontramos a nuestro paso, etc. Yo prefiero tomar un poco de cada una. Cada uno puede tener su propia concepción de esta cosa tan curiosa a la que llamamos vida. No me atrevo a mezclar el concepto de realidad porque como diría un ilustre filántropo: "no soy muy experto en eso". (No lo odio, sólo me burlo)
El hombre se ha encargado de construir modelos o paradigmas para explicar el entorno en el que se desenvuelve ya sea para explotarlo o para mejorarlo. Estos modelos no pueden mezclarse pues se podría llegar a una conclusión falsa. Si hay algo que aprendí bien del Dr. MAP (eso espero) es que no debemos mezclar modelos y el bonito ejemplo que nos dio para esto es cuando trató de definir al universo (el que la mayoría conoce) como un conjunto de elementos bajo el modelo matemático y nos mostró la inconsistencia que se generaba. Si bien es cierto que modelos matemáticos ayudan a modelar y hacer aproximaciones de la realidad, no debemos pensar que la realidad y el modelo son lo mismo.
A pesar de lo anterior, creo que no debemos estar cerrados o intolerantes a la existencia de varios modelos como el científico y el religioso. Es muy interesante conocer de ambos. Esto me recuerda algo que encontré en un libro que habla de Pascal -que no quiero porque no entiendo mucho y si alguien lo quiere se lo presto-: "[...] Pascal [...] autor de un racionalismo moderado según el cual la razón no se confunde con la fe religiosa pero esta última es legítima, e incluso, es legítimo creer en los milagros y en las profecías, tratándose de las 'verdades divinas'. Tratándose de las 'verdades humanas', la razón debe ser sometida a un método riguroso, inspirado en [...] una crítica permanente [...] que la modere.".
Últimamente me ha llamado la atención el cristianismo (sin fanatismo), la Biblia, historias no científicas del origen de la vida -ah, por cierto, leeré Épica Náhuatl nuevamente-. Hablemos un poco sobre la Biblia. Según sé, es una colección de libros con enseñanzas valiosísimas que nos dicen como tener una "buena vida" y dichas enseñanzas o parábolas están disfrazadas tras metáforas e historias. Si esto es cierto, me confieso ansioso de conocer el origen, autores, contenido, interpretaciones y enseñanzas de la Biblia.
Creo que esto pareció más un montón de ideas regadas sin conclusión.