May 10, 2010

Acabemos con esa cultura

... desde hace tiempo que escribo poco.

El hurón publicó una entrada sobre una vacante en su blog, en la que se nota que los que solicitan al empleado no tienen la másMínimaTontaEstúpida idea de qué tipo de empleado necesitan ni sus características.

Bien... desde que he estado en contacto con el campo laboral (desde que ya trabaja, diría el charpei), me he encontrado con cada explotador o intento-de. Me he encontrado con insolentes que dicen mil estupideces tan absurdas como:
  • Está fácil no? Sólo le pones una variable ahí y ya jala.
  • Ese sistema yo me lo echo en 4 días, yo sé que tú te lo echas en menos. (by myBaby's co-workers)
  • ¿Qué tan difícil es?
  • ¿Se puede o no se puede?
  • ¿Está fácil, no? Me lo entregas mañana.
  • ¡Ah! Fíjate que ahora quiero que le pongas...
  • Oye, tú que todo lo sabes y si no lo inventas, cómo pongo una tabla en el word.
Hay un sin fin de frases estúpidas como esas. En las enriquecedoras charlas con myBaby han salido millones de frases más, luego las pongo.

Y es que existe una cultura de menospreciar y subestimar a los de computación. ¿Por qué? La verdad no lo sé pero como bien dice myBaby: Porque lo hemos permitido, porque dejamos que nos exploten haciendo que nos quedemos hasta las 11pm. Y me hace sentido. Yo le agregaría: Porque aceptamos mil requerimientos para mañana, porque aceptamos cambios a diestra y siniestra; ambos sin analizar el impacto. ¿Suena a queja? ¡No lo creo! es más un llamado a desarrollar de manera ordenada y sistemática.

Cambiando un poco de tema. Hace poco me enteré de un chisme. Lo diré pero no sé si lo estoy contando bien o si es cierto. Un miembro de la Red de Investigación de Tecnologías de la Información dijo que ¡¡la matricula de computacion está disminuyendo!! Y al parecer este fenómeno está ocurriendo porque la gente cree que al saber usar hi5, ya sabe computación, entonces no ingresan a licenciaturas de este tipo porque ya saben todo lo que tienen que saber en computación.

Regresando al tema. Creo que todo depende de cómo nos vendamos (y me retechoca esa palabrita de "vendernos", y aunque me retechoque, al fin y al cabo te tratan como te ven, por lo menos en este país).
Nosotros decidimos si queremos que nos vean como jovencitos nerds que hacen sistemitas por una hogaza de pan o si queremos que nos vean como jóvenes maduros que con disciplina desarrollan complejos sistemas de software.
Nosotros decidimos si aceptamos $2,000.00 al mes [pa' empezar y luego a buscar una mejor chambita] o si aceptamos un sueldo acorde a nuestra preparación profesional.
Nosotros decidimos si usamos un método disciplinado o si programamos espagueti.
Nosotros decidimos si aceptamos mil requerimientos para mañana sin hacer un análisis.

Y no permitan que los exploten (Y no me salgan con la patraña de "Es que es trabajo").

Felices teclazos.
Hasta pronto.

2 comments:

Memo said...

claramente comparto tus puntos. Pero me gustaría que podamos hacer algo más para evitar esta horrible cultura del obrero moderno, no sé, tal vez una campaña vía twitter o facebook.

Lo duro es que a veces muchas personas por la necesidad o por quererse ganar la chamba realizan sistemas por muy poca paga, cosa que me ha tocado varias veces.

Pero si, muchas veces tiene que ver que las personas que están a la cabeza de las empresas no tienen la menor idea de la creación de sistemas. Conozco muchos directores de sistemas que no estudiaron computación ni nada por el estilo.

maruzcg said...

¡¡¡Aaaahhh!!! ¡Este post es un dedo en la llaga!

Hoy (y desde hace muchísimos meses) platicando con un coworker se cuestionaba el por qué tiene que hacerse tan formal el desarrollo de sistemas. Mi respuesta fue tajante: para poner orden, porque en México verdaderamente trabajamos en un completo caos.

Como comenta Memo, hay gente a la cabeza que no conoce del proceso de desarrollo de sistemas. Lamentablemente, y esto verdaderamente me avergüenza decirlo: aunque sean de sistemas Y EGRESADOS DE LA UAM, NO SABEN del proceso de desarrollo de software.

Aquí valdría preguntarse qué tan ético es que sigamos aceptando sueldos bajos (e inclusive altos) por mal hacer o medio hacer sistemas. Si estamos en esto solamente por el varo que se puede ganar, definitivamente erramos el camino desde el principio

Para concluir, compartiré un comentario que me hicieron en mi trabajo: "tu problema es que estás acostumbrada a hacer las cosas bien, a entregar algo que funcione y de verdad sea de valor". Y no, yo no gano buen varo todavía...